Entrada 3. Los factores afectivos en el aula.
Este vídeo muestra lo difícil que es la atención humana, es muy común que no te dieras cuenta de los 21 cambios en el background del vídeo. Así nos pasa en clase, nuestro cerebro siempre busca emociones nuevas y el factor sorpresa. Por eso es tan importante evitar la monotonía en el aula.
Como decía el Dr. Stephen Krashen, un alumno aburrido o estresado nunca va a aprender bien en clase. Los factores afectivos son de suma importancia. Necesitamos conocer cómo funciona el cerebro para poder preparar mejor las clases y tener en cuenta cómo aprenden nuestros alumnos.
“Es muy importante comprender las bases neurobiológicas del aprendizaje para no cometer errores en las reformas de nuestro sistema educativo.” (Manfred Spitzer).
El neurocientífico español Jesús Guillén, en su libro Neuroeducación en el aula, nos habla de la suma importancia que tienen los factores afectos. La atención, las emociones, el estrés, la motivación, el juego, etc. son factores fundamentales que influyen en el aprendizaje. Como profesores, es importante tenerlos en cuenta cuando planificamos y damos clase.
Esto se puede entrenar ya desde pequeños. Veamos el siguiente vídeo en el que unos niños saluda cada mañana a un compañero diferente de la forma que ellos elijan. Esto favorece la integración en el grupo de compañeros y el desarrollo emocional.
Por último, recomiendo el libro de Jesús Guillén (2017) Neuroeducación en el aula: De la teoría a la práctica
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