Entrada 2: El rol del profesor y los alumnos

EOI WARS (2018)

Me gustaría compartir con vosotros un cortometraje que hice con mis alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Vigo en 2018. Era el mes de mayo y se acercaban los exámenes finales. Todo el mundo estaba estresado. En clase les propuse hacer el guión del corto y los alumnos se motivaron en seguida. Decidimos crear una historia entre todos y despúes enviamos el vídeo a los otros departamentos en la escuela.

Fuente: elaboración propia.


 En mi opinión, el profesor de lenguas ha de ser como un director de cine. Su trabajo consiste en crear las condiciones adecuadas para que los alumnos aprendan de forma colaborativa y significativa. Los alumnos son los actores principales. A veces, el director de cine también puede aparecer en la película, pero debería ser como actor secundario. El libro de texto es un posible guión, pero hay que ser flexibles y adaptarlo a las necesidades de los actores. El aula es nuestro escenario. El problema es que en muchas clases de idiomas el profesor es a la vez director y actor principal y los alumnos se convierten en público de un espectáculo al que nadie quiere asistir. Hay que evitar estar sentados en los pupitres todo el tiempo. Gracias a técnicas dramáticas o cortometrajes, nos movemos e interactuamos de forma más cercana a la vida real. Así, tenemos un contexto para poder usar la lengua meta.

 

ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS EN EL AULA

En el primer vídeo se ve a alumnos que participan en una actividad no significativa y en la que el profesor es el actor principal. En el otro vídeo, el profesor es capaz de involucrar a sus alumnos y crear una actividad significativa.

 

  
Fuente: Wechat y TikTok.

Una actividad memorable para los alumnos debe hacer a los alumnos protagonistas, fomentar el trabajo colaborativo, debe ser motivadora y diferente, incluir movimiento y/o multimedia, etc. Todas estas características las cumple el enfoque performativo en el aula.

Cuando daba clase en China les propuse a mis alumnos una actividad diferente: íbamos a ver un trocito de una película de policías y después los alumnos se convertirían en agentes de la ley y continuaban la escena usando unas estructuras y vocabulario que habíamos visto. Los alumnos respondieron muy positivamente, colaborando con sus compañeros para crear el diálogo y utilizando la lengua meta en un contexto concreto. Este vídeo es el resultado:

 

Fuente: elaboración propia.

 

BIBLIOGRAFIA

 Comparto el siguiente libro de Sir Ken Robinson:

Amazon

Aronica, L. & Robinson, K. (2015). Escuelas creativas. La revolución que está transformando la educación. Editorial Grijalbo. Barcelona.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrada 1: Sobre ser profesor.

Presentación

Mi presentación en Genially

Entrada 4: ¿el final del camino?

Tecnología en el Aula

Podcast

Entrada 3. Los factores afectivos en el aula.